Los Diez Días de Dhu l-Hijjah

 

 

 

 

 

 

 

Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani, Sohbat del 9 de septiembre del 2016.

Assalamu ‘alaykum wa raḥmatu Llahi wa barakatuh. A‘udhu biLlahi mina sh-shayṭani r-rajim. Bismillahi r-Raḥmani r-Raḥim. Aṣ-ṣalatu wa s-salamu ‘alá Rasulina Muḥammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya Rasula Llah, madad ya Sadati Aṣḥabi Rasuli Llah, madad ya Mashayikhina, dastur ya Sheij
‘Abdu Llah al-Fa’iz adDaghistani, Sheij Muḥammad Naẓim al-Ḥaqqani. Madad. Ṭariqatuna ṣ-ṣuḥbah wa l-khayru fi l-jam‘iyyah.
Estos son días para buenas acciones. Es un momento santo del año: el Ashhuru l-ḥaram, el segundo mes. [Son] Dhu l-Qa‘dah, Dhu l-Ḥijjah y Muḥarram, esos tres meses. Rajab va aparte, pero esos tres van seguidos. Son los días más santos. Sobre estos diez días, Allah ‘Azza wa Jalla hace un juramento. Existen algunos juramentos específicos para Allah ‘Azza wa Jalla, y que nosotros no decimos. Él (jj) dice: “Walfajr” (89:1), y Él (jj) jura: “Wa layalin ‘ashr” (89:2), que son los diez días de Dhu l-Ḥijjah. Él (jj) toma juramento sobre ellos. La gente normal sólo puede jurar por el nombre de Allah (awj). Si lo prometéis por vuestro honor, eso no es jurar. Incluso, algunos tienen una especie de juramento entre sí. Eso no es válido, no es válido según la shari‘ah. Si juráis por vuestro honor o sobre el cadáver de alguien no son juramentos, sino sinsentidos. Y no hay necesidad de penitencia ni ayuno, [como cuando] juráis en nombre de Allah. Existen diversos tipos de juramento. Allah ‘Azza wa Jalla jura sobre los diez días de este santo mes, y ello son juramentos específicos para Él. Así de santos son estos días.


Allah (jj) crea una época para conceder dones. Él crea tales días para que la gente se arrepienta en mayor medida, y vuelva hacia Allah (jj). El tarwiyah es en el octavo día, y el noveno día es ‘arafah. A quien ayune [en ellos], se le perdonan todos sus pecados. Si ayunáis en el día de ‘arafah, todos vuestros pecados del año anterior vienen perdonados; y también los del año siguiente. Son días así de honorables. Allah (awj) dice que todas las oraciones se aceptan en el día de ‘arafah. En tales días, mencionad a Allah (jj) en abundancia y suplicad a Allah, de manera que Allah (awj) os dé lo que deseéis. Todos y cada uno de los musulmanes deben honrar esos días. No son días como los demás. La gente celebra días innecesarios, sin utilidad. El beneficio se refiere al más allá: no importa cuánto dure vuestra vida, dejaréis lo que recogierais en este mundo. Vimos que el Faraón y Qarun lo dejaron todo atrás al morir, fallecieron y se marcharon. Debido a que no fueron enterrados, los expusieron para que la gente observara. Debemos apreciar los días valiosos, y estos diez días son muy importantes.
Desde el primero al noveno, es muy bueno ayunar. Si no podéis ayunar todos los días, ayunad el octavo y el noveno. Si no podéis ayunar en el octavo día, debéis ayunar en el día de ‘arafah. Que no se os pase. Es un día santo, y es necesario recitar 1.000 Ikhlaṣu sh-Sharif en ese día. Tras recitar 1.000 Ikhlaṣu sh-Sharif, si queréis, podéis decir “la ilaha illa Llah” y hacer ṣalawat 2.000 veces. Recitad tanto Qur’an como podáis. Si tenéis que recuperar oraciones, hacedlo. Hay más recompensas en este santo día, mil veces más. Después debéis sacrificar un cordero [para el ‘Id], no olvidéis eso. Podéis quedaros algo [de la carne] y compartir con otros: con los pobres, con parientes y amigos. Allah ‘Azza wa Jalla da recompensas por cada pelo de ese cordero. Existen millones de pelos en un solo cordero, y Allah ‘Azza wa Jalla os recompensa por cada uno. Comenzando el día de ‘arafah, debéis decir el takbir hasta la hora de ‘Aṣr del cuarto día [del ‘Id]. La mayoría de personas olvidan eso: termina tras el ‘Aṣr. En la mañana de ‘arafah, diréis el takbir tras cada oración farḍ. No olvidéis eso, in sha’a Llah.
Haga Allah que alcancemos los muy bellos tiempos, con el Mahdi -‘alayhi s-salam-, in sha’a Llah. El mundo va en esa dirección. Él dice: “Kullu atin qarib”. Todo lo por venir está cerca. Si algo ha de llegar, pronto lo veréis llegar. Nuestro Profeta (sas) dio las buenas nuevas del Mahdi (as), y puede suceder en cualquier momento. “Wa ma dhalika ‘alá Llahi bi‘aziz” (35:17). Nada es difícil para Allah ‘Azza wa Jalla y, lo que sucedería en un año, puede pasar en un día. Vimos la sabiduría de Allah: Él nos hizo superar en una noche, lo que de otro modo hubiera llevado un año. In sha’a Llah, el Mahdi -‘alayhi s-salam- llegará pronto, pues el mundo entero intenta acabar con el Islam. Atacan el Islam, pensando: “Esos ignorantes luchan entre sí, y podremos acabar con ellos”. Allah está con nosotros. Allah tiene una promesa -un juramento-, y sucederá. Es seguro que Él hará musulmán al mundo entero. Allah (‘awj) está con el Mahdi (as). No hay otro modo, pues sólo el Mahdi (as) puede derrotar el poder de shayṭán. Ahora es su tiempo. Cuando llegue el Mahdi (as) ese perderá autoridad, y el mundo entero se volverá musulmán, con permiso de Allah. Haga Allah que lleguemos a esos días. Tales bellos tiempos serán más hermosos en ese momento, con permiso de Allah.
Estos días son días muy santos, es un muy santo mes. Allah ‘Azza wa Jalla hace un juramento sobre estos días. Él dijo: “Wa l-fajr wa layalin ‘ashr” (89:1-2). ¿Qué significa? “Por la mañana y los diez días santos”. Es un juramento, y el mismo es únicamente para Allah ‘Azza wa Jalla. Nosotros no podemos decir tal juramento por nuestra cuenta. Hay muchas clases de juramentos, y algunos son propios sólo del Señor, Allah ‘Azza wa Jalla. Él habló así: “Wa l-fajri wa layalin ‘ashr, wa sh-shaf‘i wa l-watri wa l-layli idha yasr” (89:1-4). “Wa t-tini wa z-zaytun wa ṭuri sinin” (95:1-2). Muchas cosas semejantes son sólo para Allah ‘Azza wa Jalla, específicas de Él. Para la gente normal, si queréis jurar, es sólo mediante el nombre de Allah: “WaLlahi”. Al decir eso, hacéis un juramento. Y si no lo hicierais… Al decir esto -al decir “waLlahi, eso haré”-, si no lo hacéis debéis ayunar tres días o alimentar a diez personas. Y los demás… existen juramentos que hace la gente normal, juramentos sin sentido carentes de valor. No sé como juran en inglés, pero otras personas quizá digan: “Por mi madre”, o: “Por mi padre”, algo así. Todo ello es inválido, no es algo a hacer. Si no hicisteis eso, no hay tema con vosotros. Al contrario, al jurar por el nombre de Allah, debéis ayunar o dar caridad a la gente, para lavaros de ese juramento.
¿Y por qué Allah ‘Azza wa Jalla jura por esas diez noches? Porque son noches muy santas, desde el inicio de Dhu l-Ḥijjah hasta el día 10 de Dhu l-Ḥijjah. Y son días en que podéis… Quien pueda ayunar, [que] ayune desde el día 1 de Dhu l-Ḥijjah hasta el 9. Nueve días. Pero quienes no ayunen eso, pueden ayunar asimismo el 8 y 9. Y a quien ayune el octavo día, Allah le recompensará como a Ayyub/Job, ‘alayhi ssalam. Él fue paciente con su enfermedad. En todo lo que sufrió fue paciente, y no se quejó en 40 años. Y por un día que ayunéis, Allah os recompensa como a él – como a Ayyub, ‘alayhi s-salam. Y a quien ayune el octavo y noveno, Allah le perdonará lo de un año antes y un año después. Se debe a que, por el día de ‘ashura’, Allah perdona sólo el año anterior. Ello es por Musá/Moisés, ‘alayhi s-salam. Pero al Profeta (saw) Él le dio doble, así que Él perdona un año antes y un año después. Entonces, debemos -si podemos- ayunar los dos días: el octavo y el noveno. Es algo muy bueno, es perfecto. Pero quizá algunos no puedan ayunar, y también podéis ayunar sólo el día 9. No hay problema -no es como ‘ashura’-, podéis ayunar también sólo un día. Y Allah os recompensará con 1.000 recompensas de Su inacabable tesoro.
Y es un día bendito, y un día santo. [En él] debéis recordar a Allah, recitando el Qur’an y orando. Y en especial, debéis [leer] 1.000 veces [la surah] Ikhlaṣ sharif. Todos deben hacer eso, in sha’a Llah. Y quien quiera, puede hacer más. Pueden decir: “La ilaha illa Llah, Muḥammad Rasulu Llah”, y ṣalawat sharif 2.000 veces. Muchas cosas, y no cometer… Poned cuidado en no mirar lo ḥaram, ni… Asimismo, que guarde su lengua de lo ḥaram, y su oído de lo ḥaram. Que haya un día -el día de ‘arafah-, en que se mantenga apartado de… Intentad actuar según gusta a Allah. Es un regalo de Allah, y debemos apreciarlo. Intentemos obrar lo mejor que podamos, in sha’a Llah.
Y no olvidéis que, desde el inicio del Fajr del día 9 de Dhu l-Ḥijjah, tras cada [oración] farḍ debéis hacer el takbir: “Allahu Akbar, Allahu Akbar, La ilaha illa Llah. Allahu Akbar, Allahu Akbar wa liLlahi lḥamd”. Eso es hasta el cuarto día del ‘Id, y lo termináis tras el ‘Aṣr. Además, quien pueda sacrificar en el ‘Id, hará algo wajib para los Ḥanafi. Para los Shafi‘i es sunnah mu’akkadah, porque los Shafi‘i no tienen lo wajib. “Sunnah mu’akkadah” se refiere a algo como lo farḍ – como lo wajib. Quien pueda sacrificar, debe sacrificar. Y si se da el caso que no es rico, pero tiene dinero suficiente para sacrificar, puede comer también esa carne y no sólo repartirla. Si quiere, puede dar a otros – puede dar a los pobres y asignarse a sí mismo. Y también ellos pueden dejarlo. Y Allah recompensará eso: por cada pelo de su lana, una ḥasanah – recompensas, una recompensa. E imaginad: en un cordero, hay millones de pelos en su lana.
Y debéis decir esto: a quien [sacrifique] al cordero, que sea misericordioso – que tenga misericordia hacia esa criatura. Son criaturas santas, y sólo son… Debemos respetarlos, y ser misericordiosos para con ellos. Existen ignorantes incrédulos que ven mal lo que hacen, el [sacrificar]. Pero no, esto lo hizo Allah especialmente como adoración. Y esos animales son felices, les alegra ser sacrificados como qurban para el ‘Id, y en especial para personas creyentes. ¿Quiénes no se alegran? Quienes se lamentan y no dicen el nombre de Allah al [matar]. Eso es lo peor que puede [sufrir] un animal. En cambio, cuando los [sacrifican] en adoración y por medio del nombre de Allah nada les afecta, y no sienten ningún dolor. Pero hay algo que se hace, y quien haga eso… Muchos de los carniceros hacen esto: tras [matar] al animal, no esperan a que salga su alma. Rápidamente, se apresuran a [matar] otro, rompiéndole el cuello y cortando desde dentro. Y eso es muy doloroso para el animal, y Mawlana siempre hablaba de este punto lo decía a la gente-, pero muchos siguen haciéndolo. Así que, cada vez -quienes oigáis esto-, debéis decirles a esos que no hagan tal cosa. Es my dañino para ese animal. Allah es misericordioso, y a Él le gusta la gente misericordiosa. Debemos tener cuidado con esto, in sha’a Llah.
Haga Allah que este ‘Id… Que el próximo ‘Id sea más hermoso y mejor, in sha’a Llah con el Mahdi, ‘alayhi s-salam. Se debe a que ello es fácil para Allah. Vemos lo que Mawlana decía de Turquía y los demás. Él dijo que el ejército sería dividido y habría algunos meses entretanto. Pero al-ḥamdu liLlah, en una noche, Allah acabó con eso. El ejército se dividió, y todo terminó en una noche. En cuanto a la aparición de Sayyidina Mahdi ‘as), también puede ser. Todo es fácil para Allah, no difícil. In sha’a Llah, confiamos estar el año próximo con el Mahdi (as). ’Amin.

  1. Wal-ḥamdu liLlahi Rabbi l-‘alamin, alFatiḥah.