BENDITO ASHURA

«Āshūrā» significa «el décimo día». El día 10 de Muḥarram es Āshūrā, y la gente no debe perder su ocasión en ese día. Nuestro Profeta ﷺ dijo que se ayunen el día 9 y el 10, no sólo un día. Ayunamos algunos días durante el año, y podemos ayunar la mayor parte del año. Algunos días no podemos ayunar como los ‘Īd-, hay cinco días al año en que no podemos ayunar. Y no podemos ayunar solamente el 10 de Muḥarram: se debe ayunar el 9 y el 10, o el 10 y el 11. Es un ayuno que no puede realizarse en un solo día, tal es la orden de nuestro Profeta ﷺ. Todos los awliyā’ y profetas alcanzaron sus estaciones en este día. Allāh ﷻ creó el Trono, la Tabla Preservada y el Cálamo en este día. Allāh ‘Azza wa Jalla creó las montañas y océanos en Āshūrā. Por tanto, tiene su particularidad.
Y en este día, Sayyidinā Ḥusayn logró la estación de shahid. Con objeto de confundir a la gente, shaytán utiliza también este día. Si Āshūrā no fuera bendito, ¿por qué se hubiera convertido Sayyidinā Ḥusayn en shahid? Es un día bendito y muy bueno, es el día más virtuoso. Su estación era elevada, y Allāh ‘Azza wa Jalla le dio estaciones aún más altas. Por tanto, debemos poner más cuidado y vivir este día por Allāh ﷻ,
en lugar de entregarlo a nuestro nafs. El nafs ansía maldad e utiliza incluso este día santo, a fin de crear odio entre las personas. Eso es obra de shayṭán.
(…)Antes de [existir] Ramaḍán, se ayunaba en Muḥarram. Cuando [el ayuno] cambió al Ramaḍán, se volvió sunnah mu’akkadah. Ello significa que -como dijo nuestro Profeta ﷺ- aporta la thawāb de mil ḥajjes, mil ‘umrahs y mil shahids. No es cualquier cosa. Aun si fuerais al ḥajj cada año, no lograríais eso. Tanto tiempo como Allāh ﷻ quiera, Allāh ‘Azza wa Jalla dará. Y en ese día, debemos recitar 1.000 Ijlás. En ese mismo día,
Mawlānā solía orar cuatro raka‘āt tras el ẓuhr. Recitad 11 Ijlás en cada rak‘ah, y a continuación 70 «Ḥasbunā Llāhu wa ni‘ma l-wakīl». Después, existe su du‘ā’. Debemos realizar tal du‘ā’ y completar nuestra adoración.
Extractos de sohbat – Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani, Sohbat del 29 de septiembre del 2017.