Mensuales

 

bismillah
Nuestro calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. Es decir, los meses cambian de acuerdo a los ciclos lunares. El calendario musulmán, parte del año 622, fecha en la que Muhammad (sws), fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Medina (Hégira), por la persecución
de sus adversarios.

 

fases lunares
El Año Nuevo Musulmán, varía cada año con respecto al gregoriano, siendo basado sobre el calendario islámico el cual está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.
Como el calendario lunar islámico es unos 11 o 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram (primer mes del año islámico) en el calendario gregoriano varía de año a año.

El día musulmán comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar.

El calendario lunar es exacto, va en concordancia y en sintonía con la creación. Coincide con regularidades en la Naturaleza, como el ciclo de las mujeres, las mareas, los periodos de siembra, etc.

Dentro de cada mes hay prácticas específicas, los meses mas importantes son Rajab (el mes de Allah), Shaban (el mes del Santo Profeta (sws) y Ramadán.

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Su duración es de 29 o 30 días, se ayuna de sol a sol, de comida, bebida, violencia y relaciones carnales.

Cuando Allah (swt) creó al ego, Él (swt) dijo: “¿Quién eres?” Él dijo: “Yo soy yo y Tú eres Tú”. Y Él (swt) le dió muchos años de sufrimiento. La segunda vez que preguntó, el ego contestó igual. Luego de 3 meses de ayuno, sin recibir nada, el ego dijo: “Yo soy Tu siervo”.

Ramadán da a la gente la oportunidad de ser capaces de dejar los egos y de pelearlos y de ser capaces de controlar a sus egos.

El mes de Ramadán se divide en 3 decenas.

Primera es de Misericordia.
Segunda es de perdón.
Tercera es la salvación del fuego.

 

Sitio del grupo Naqshbandi Rabbani de Argentina, desde aquí se apoya a quienes buscan llevar a cabo una "Vida Rabbani".