Shawwal

En el mes de Shawwal es sunnah hacer ayuno continuo y festejar eid al-Abrar.

Les dejamos unos fragmentos de sohbat que nos cuentan de esta sunnah…

 

Hay muchas sunnas (tradiciones) de nuestro Profeta. Una de las sunnas importantes es ayunar 6 días de Shawwal, tras el Eid de Ramadán. Nuestro Profeta solía ayunar entonces.
(…)ayunar durante esos días es como ayunar por un año. Cada día de ayuno equivale a 10 días, así que los 30 días de Ramadán equivalen a 300 días. Con 6 días más de ayuno, son 360 días que completan un año Hijri. El otro tiene 365 días o más.
Y dicen «saimu d-dahr» (ayuno continuo) a quienes ayunan esos días: este trae las recompensas de un ayuno continuo, sin interrupciones. Además, habrán practicado una sunna de nuestro Profeta. Tienen tiempo de hacerlo antes de que termine Shawwal. Quien quiera puede hacerlo como Sheij Effendi: empezando el segundo día del Eid.
La gente confunde el Eid, y dice que no se puede ayunar en el Eid. No se puede ayunar el primer día de Eid ul-Fitr, pero los otros días sí. No obstante, ayunar está prohibido los 4 días de Eid al-Adha. Eso no es aceptable. Nuestro Profeta solía ayunar a partir del segundo día de este Eid. Ayunaba por 6 días, y el séptimo lo consideraba un día festivo; él lo llamó Eid ul-Abrar. Quien hace esto sigue la sunna de nuestro Profeta, y quien pueda, debe hacerlo.
Quien no pueda… Gransheij Abdullah Daghestani decía que quien no puede ayunar esos 6 días, debe ayunar un día: el sexto, que es el 7 de Shawwal. Pueden ayunar el día 7 de Shawwal con la intención puesta en los 6 días, y habrán merecido sus recompensas. Al menos habrán seguido la sunna por un día, entonces, quien pueda, debe hacerlo.
De todas formas, quien no puede ayunar mañana puede ayunar un día, antes de que culmine este mes, para cumplir la sunna de nuestro Profeta y obtener sus beneficios. Pueden hacerlo con la intención de recuperar los días perdidos de ayuno, por ejemplo, los días que las mujeres no pueden ayunar. Entonces, hay facilidad.
Fragmentos de Sohbat de Mawlana Sheij Muhammad 2015

Nosotras hemos aprendido de Hayya Anne, de Mowlana Shejk Nazin, de Shejk Mehmed….ayunamos después de celebrar el Eid, el segundo día de shawal ayunamos un día tras otro hasta concluir los 6 días.
También podéis hacerlo durante el mes un día, otro día… pero lo mejor y haqq es hacerlo desde el segundo día hasta el séptimo y en ese septimo celebramos el Eid Labrar.
Es un poco duro, es lo más duro hacerlo así pero de esta manera vuestro ego luchará mucho y obtendréis mucha recompensa.
Fragmento de Sohbat de Hajja Ruqayah 2020

 

Sitio del grupo Naqshbandi Rabbani de Argentina, desde aquí se apoya a quienes buscan llevar a cabo una "Vida Rabbani".