Historia

bismillah

En marco del primer Encuentro Islámico Internacional en Los Angeles, por el año ’96 Sheij Abdul Rauf le regala a Mawlana Sheij Nazim (qs) un bastón de chacay artesanal. El Chacay es un árbol autóctono de la Patagonia, cuya madera es muy liviana y resistente. Mawlana lo mira, lo toca, juega con él y pregunta por el lugar donde nacen estos árboles, dice “este árbol nace en tierra bendita”.

Allí es cuando Sheij Abdul Rauf pide permiso para construir una Dergha (convento de oración y retiro).  Mawlana le da su aprobación, le dice que podía hacerlo o bien pidiendo colaboración y juntar el dinero de ese modo o bien construirla con su propios medios.  Así fue como Sheij Abdul Rauf construiría por su propio esfuerzo la Mezquita más Austral del mundo.

Mawlana le aconsejo que la construcción no debería estar ni muy cerca de su casa ni muy lejos , “usted salga a caminar que yo le mostraré el lugar”.
Este resultó ser un lugarcito de 40 mt x 60 mt en medio de un bosque en forma de semicírculo que en primavera se llenaba de “unas hermosa flores amarillas” dice Sheij Abdul Rauf.
Se marcó el terreno, la quibla  y se le pidió permiso a Mawlana para la construcción, dijo “7 mt x 7 mt, materiales de la zona, abajo  para rezar arriba para dormir y al costado baño y cocina”. Ahamdullilah.

En aquel entonces Sheij Abdul Rauf vivía solo con su familia, él, su esposa Fátima y cuatro de sus seis niños, llegó  Muhammad Gadea  (rahmatallah)  de San Lorenzo, Santa fe; “una dulce , humilde y muy trabajadora persona  que compartió tres años de su corta vida jugando con sus hijos y que realmente fue un excelente compañero, solo con él cual (sacando esporádicas y puntuales ayudas) levantamos una hermosa derga  para Mawlana. Agradezco a Allah el compañero y amigo que me dio para este trabajo y ruego por su bienestar en el akhira (el más allá)”Sheij A. Rauf.
La Derga que se comenzó a construir en noviembre de 1996, se culminó en 1999. Se trabajó exclusivamente en días de ayuno (unos 120 dias de construcción).

DSC00028

Mawlana dijo que esta estaba sostenida por ángeles, que ningún poder terrenal podría moverla, que era una copia de una dergha del paraíso y aseguró que él la visita cada dos horas y hace tawaf y luego prometió hacer dos rakats después del isha todas las noches.

En ese mismo año se comenzaron los trámites para hacer un cementerio Naqshbandi y la autorización se logró finalmente en el año 2006, esta abarca un amplio permiso para enterrar según las creencias islámicas; sobre esto, Mawlana,  habiendo autorizado dicho cementerio, dijo que creía que hacía más de 200 años no había un nuevo cementerio Naqshbandi puro.  Maa Sha Allah y le dijo a Sheij Abdul Rauf que si había vecinos de buen corazón, aunque no fueran musulmanes, los pusiera allí.
En el año 2003, en una cena con Mawlana Sheij (q.s), Mawlana llamó a Sheij Abdul Rauf y le dijo que Gransheij Abdullah al-Faiz ad-Daghistani (q.s.) quería un Maqam (santuario-estación espiritual) en la Patagonia para los jinns (espíritus de la naturaleza) que eran poderosos y bondadosos, antiguos seres refugiados en ese lugar. Mientras decía esto Mawlana se puso de pie y todos en la mesa con él y dijo “y el Santo Profeta Muhammad (saws) lo aprueba”. Maa Sha Allah.
DSC00044
Así fue como el Maqam de  Gransheij Abdullah (q.s.) se construyó en 9 días, ayunando . Se inauguró el 4 del mes de Ramadán de 1422 A.H, fecha en la que se cumplían 30 años desde que Gransheij Abdullah (q.s.) nos había dejado fisicamente. ¡Maa Sha Allah!
Mawlana(qs) dijo que era un Maqam de Subhanni-jinns, que surgen como emanación de los ángeles del Subhan Allah, es decir, de los ángeles del Trono, cuyo propósito es sostener el trono Divino de Allah subhana wa ta’ala. Son los ángeles más poderosos que existen, pero todo su inmenso poder está puesto exclusivamente en sostener el Trono. Debido a eso y por la inmensa misericordia de Allah se crearon los subhanni jinns para poder utilizar dicho poder de otras formas .  Según Mawlana Sheij (q.s) ha de ser el único Maqam de ellos en el mundo, por esta razón no se permite dormir allí sin permiso de Sheij Abdullah (qs.).

 

El maqam ha cambiado todo en la chacra, desde la paz que impera y que sienten todos los que allí llegan; hasta incluso los que llegan buscando otra cosa, hace que dentro de ese Maqam la gente se emocione hasta las lágrimas sintiéndose bañados de un amor intenso, puro, que los limpia dejándolos como niños.

 

En realidad, como dice Hajja Fátima, esposa de Sheij Abdul Rauf, “nosotros casi no lo usamos, su sola presencia basta. Pero cuando se necesita, se pide y funciona como antena transmisora, y como mucho en tres días llega la respuesta tranquilizadora, clara y contundente.”
Mawlana nombró a Sheij Abdul Rauf Jalifa de la Patagonia, y su representante en la Argentina. Dijo que era el “guardián de la última frontera”, y que Argentina estaba sobre sus hombros y que el llamado a la oración que él hacía era el último en el mundo, comenzando nuevamente en Indonesia.

Actualmente son varias las familias que viven cerca del Maqam y en la dergha, intentando llevar adelante el estilo de vida que Mawlana difunde desde los años 70 en occidente: una forma de vida simple y sencilla, alejada de la ciudad.

Por el año 2011 Sheij Abdul Rauf decidió recorrer Argentina y Latinoamérica intentando devolver una pequeñísima parte de lo que nuestro Maestro le brindó llevando enseñanzas sufís y el mensaje de unidad, de que se acabó el tiempo de separación entre los que siguen al único Dios. Hasta este momento ya se recorrieron varias ciudades a lo largo y ancho del país y varios países de Latinoamérica. Debido a toda la gente que está conociendo el Islam y la vida Rabbani, la dergha de Mallín Ahogado está funcionando como lugar de preparación y entrenamiento para que todas aquellas personas que viven en grandes ciudades y que no cuentan con una guía cercana a sus hogares, puedan alojarse por el tiempo que quieran y puedan prepararse para luego llevar adelante sus vidas al “estilo Rabbani”, al estilo de Mawlana Sheij Nazim (q.s), donde sea que vivan, In sha Allah.

Nueva Mezquita Dherga Sufi de la Patagonia en construcción

Nueva Mezquita Dherga Sufi de la Patagonia en construcción

La cantidad de personas que comenzaron a llegar a la Mezquita, muchas de las cuales conocieron el Islam a través de los viajes y las enseñanzas promovidas por Sheij Abdul Rauf, generaron la necesidad de ampliar, por lo que  se construyó una nueva Dergha, para la cual se contó con la ayuda de muchas personas.  Pero de las cuales destacamos a Uzman y Ahmed Saadic que residen actualmente en Mallín, y Abdul Karim de España.
En el año 2015, debido a la posible visita de nuestro actual Sultán, Mawlana Sheij Muhammad Adil ar-Rabbani, se comenzaron nuevas obras para ampliar las instalaciones y poder recibir a más personas, ya que consideramos que cada esfuerzo que podamos hacer para la visita de nuestro Maestro es más que justificada ya que creemos que va a ser un antes y un después porque es la primera vez que un Maestro de la Cadena Dorada que comienza con el Santo Profeta Muhammad(saw) pisaría tierras Americanas In Shaa Allah.

Sitio del grupo Naqshbandi Rabbani de Argentina, desde aquí se apoya a quienes buscan llevar a cabo una "Vida Rabbani".