Sha’ban

Sha`ban, el mes del Profeta (saws)

   descarga 

La palabra Sha’ban en la escritura Árabe se deletrea con cinco letras:                                                                                             shin, ‘ain, ba, alif y nun. La shin representa sharaf (nobleza), la ‘ain para ‘uluww (sublimidad), la ba’ para birr (devoción), la alif para ulfa (armoniosa intimidad), y la nun para nur (radiante luz).

Estos son los regalos de Allah a Su sirviente en este mes. Es un mes en el cual los tesoros son exhibidos y abiertos, en el cual las bendiciones son enviadas, en el cual las faltas son perdonadas, los pecados expiados, y en el cual se multiplican las bendiciones sobre el Profeta Muhammad (saw), el mejor de los seres humanos.

Haga Click sobre el vinculo  para descargar las Practicas

Shaban practicas

 

Ventajas del mes de Sha´ban

El Profeta ( saw ) dijo:

“Rajab es el mes de Allah,Sha´ban es mi  mes y ramadán el mes de mi nación”
Sha’ban es mi mes. El Ramadán es el mes de mi ‘ ummah. 
Sha’ban es el mes del perdón. Ramadán es el mes de la purificación.”

“El que quiera encontrarme debe ayunar por lo menos tres días de Sha’ban.”

El ayuno en sha´ban es supererogatorio (nafl) pero ayunar este mes trae mucha recompensa.

Usama ibn Zaid(que Allah este complacido con él) compañero del Profeta(saw) dijo, cuando yo pregunte al Profeta(saw) “oh, mensajero de Allah he visto tu ayuno en este mes de sha´ban tan frecuente como no lo he visto en  ningún otro mes” Profeta Muhammad(saw) respondió “Este mes es un mes entre Rajab y Ramadan que muchas personas  descuidan y es en este mes que nos presentamos ante nuestro señor de acuerdo a nuestro estado de hechos. Por lo tanto desearía presentarme ante nuestro señor  en el momento que me encuentre ayunando”

Aisha(ra) dijo “El Profeta Muhammad(saw) solía ayunar el mes completo de sha´ban y yo le he preguntado, -oh Profeta(saw) es sha´ban tu mes favorito para ayunar?- El respondió. “En este mes Allah prescribe la lista de los que mueren, por tanto si  mi muerte viniera me gustaría estar en estado de ayuno”

 

Estos reportes nos muestran que el ayuno de sha´ban no es obligatorio pero si es muy meritorio y ventajoso el hacerlo.

Este es el Mes de las Bendiciones sobre el Profeta Elegido. El mes donde más se le envían saludos  de la paz y misericordia (salawat/durood shareef)
Allah ha dicho:

Inna ‘llaha wa mala’ikata-hu yusalluna ‘ala ‘n-Nabiyy:
Wa ayyuha ‘lladhina amanu sallu ‘alai-hi wa sallimu taslima

Allah y Sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Creyentes! ¡Bendecidle vosotros también y saludadle como se debe! (33:56)

Según Mujahid (que Allah este complacido con él):
“La bendición de Allah es prosperidad y virtud; de los ángeles, ayuda y sustento; y de los creyentes, sumisión y respeto”.
Fue ‘Ibn Ata quien dijo:
“La Bendición de Allah sobre el Profeta Muhammad (saw) es conjunción: de los ángeles es un tierno cuidado y atención, y de los creyentes es el seguirlo con amor”.

Como alguien mas dijo:
La Bendición del Señor sobre Su Profeta (saw) es el realzarlo con respeto. La Bendición de los Ángeles sobre el (saw), es la realización de su favor cortés. La Bendición de su Comunidad sobre el (saw), es la súplica para la intercesión”.

Como el Profeta (saw) ha dicho:
“Cuando alguien pronuncia una sola bendición sobre mí, Allah lo bendice diez veces”.

 

El mes de sha´ban fortalece la disposición espiritual de las personas para entender más las bendiciones del mes de ramadan.

 

Por lo tanto, lejos de ser negligentes durante este mes, cada creyente consciente está obligado a aplicarse a sí mismo  y así prepararse para la llegada del Mes de Ramadan, utilizando los días que aún faltan para limpiar sus pecados y de arrepentirse de las faltas u omisiones realizadas en el pasado. Uno debe suplicarle a Allah en el Mes de Sha’ban. Uno debe pedirle a Allah a través de Muhammad (saw), hasta que la corrupción de nuestro corazón sea corregida y las enfermedades de nuestros propios egos sean curadas. inshaAllah!

Esto debe ser hecho sin demora y sin postergarlo para mañana, pues los días son tres:
Ayer, que es una fecha pasada (ajal);

Hoy, que es el tiempo para la acción (‘amal);

y mañana, que es una expectativa de esperanza (amal), Así, de esta forma, el ayer es una advertencia, el hoy es una oportunidad y el mañana es una ilusión.

Los meses de la misma forma son tres:

Rajab, que ya pasó y que no sabes si lo volverás a ver;

Ramadan, aguardando para llegar en un futuro que quizás no veas; y en el medio,

Sha’ban, que hoy es una oportunidad para realizar nuestras devociones y adoraciones.
Los meses de Rajab, Sha´ban y Ramadan son unas oportunidades valiosas que inyectan la bendición divina en los corazones de los creyentes.
El Profeta (saw) una vez, le dijo a un hombre como un estricto consejo:
“Aprovecha estas cinco cosas antes de las otras cinco: de la juventud antes de la vejez, de la salud antes de la enfermedad, de la riqueza antes de la pobreza, del reposo antes de las ocupaciones y de la vida antes de la muerte”.
wazifa de Sha’ban:

 

La noche de Bara`ah (nisf Sha`ban) La noche de la salvación.

Este hecho es muy significativo y  ocurre entre los días 14 y 15 de sha´ban, la noche de “Laylatul-bara`ah” (La noche de la libertad del fuego o de la salvación) la tradición de nuestro profeta (saw) nos demuestra que esta noche la gente de la tierra es atendida o asistida por una misericordia divina especial.

Esta es la noche para buscar el perdón y el arrepentimiento a Dios Todopoderoso, recordando nuestros pecados pasados ​​y sinceramente la intención de no volver a cometerlos en el futuro. Todas las obras que están en contra de la Sharia debe ser evitadas totalmente para que nuestros Du’a y Istighfaar, sean aceptadas.

 

Abu Huraira (ra) dijo que el Profeta (saw) dijo: Gabriel (la paz sea con él) vino a mí en la noche de mediados de Sha’ban y me dijo: “Oh Muhammad, levanta tu cabeza hacia el cielo!” Yo le pregunté: “¿Qué noche es ésta?” y él respondió: “Esta es la noche, cuando Allah (swt) abre 300 de las puertas de la misericordia y perdona a todos los que no hacen nada .Las únicas excepciones son aquellos que son adictos a brujería o prácticas de adivinación, al vino. o persistir en la usura y el sexo ilícito, los cuales no perdona hasta que se arrepientan “.

En un cuarto de la noche, Gabriel (la paz sea con él) vino y dijo: “0h Muhammad (saw), levanta la cabeza!” Así que miré hacia arriba, para contemplar las puertas del Paraíso de par en par. En la primera puerta un ángel decía: “Buenas noticias para los que se reverencian en adoración esta noche!” En la segunda puerta un ángel decía: “Buenas noticias para aquellos que se postran en adoración esta noche!” En la tercera puerta un ángel se llama: “Buenas noticias para aquellos que ofrecen súplica esta noche!” En la puerta del cuarto de un ángel se llama: “Buenas noticias para aquellos que hacen recuerdo esta noche!” En la quinta puerta un ángel se llama: “Buenas noticias para los que lloran esta noche del temor de Dios!” En la sexta puerta un ángel decía: “Buenas noticias para aquellos que se someten esta noche!” En la séptima puerta un ángel pregunta: “¿Habrá alguien que  quiera pedir algo?, ya que su solicitud puede ser concedida” En la puerta del octavo de un ángel se llama: “¿Habrá alguien que quiera pedir perdón?, ya que será perdonado”

Entonces dije “Oh Gabriel, ¿cuánto tiempo estas puertas permanecen abiertas?” Él respondió: “Desde el comienzo de la noche hasta el amanecer.” Luego dijo: “Muhammad, Allah esta noche tiene  tantos esclavos liberado del Fuego como el número de pelos de lana de los rebaños y manadas de Kalb”.

(extracto de Abdul Qadir Gilani  “al-Ghunya li-Talibi”)

Es también cuando como comunidad debemos perdonarnos entre musulmanes.

Imam Ahmed Raza Bareilvi (ra) ha dado un hermoso aviso al respecto. Este gran Imam dijo: “Ciertamente la noche auspiciosa de Shabbe Baraa’a (urdu) ocurre cuando todas nuestras obras se presentan ante  Allah Todopoderoso , y con humildad debemos suplicar  a Dios Todopoderoso que a través de Sayyidina Rasulullah (saw)perdone los pecados y transgresiones de todos los musulmanes. Ameen.

“En esta ocasión, se debería tener la obligación de todos los musulmanes sunitas el perdonarnos unos a otros y asegurarnos de que todas las deudas contraídas con los otros se resuelvan. La importancia de Huqúq-ul-Ibaad no puede dejar de enfatizarse que este es uno de los pre-requisitos para Ibaadat adecuada. Rezo para que todos los musulmanes con humildad recordar esta noche e intentar todo lo posible para llevar a cabo actos piadosos Ibaadat y otros para que su historial de hechos se presenten en toda dignidad”

Profeta(saw) dijo “innamal a’malu bin niyat wa innama likullimri en maanawa”

“Las acciones son de acuerdo a las intenciones, la gente solo tendrá de acuerdo a su intención”

“Toda acción se mide por su intención; cada persona recibe aquello que ha buscado.” RasullAllah (saw).

La condición para que una acción tenga buen resultado es la pureza de la intención, una intención sincera hacia Allah. Partir “todo” diciendo primero “bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm””en el nombre de Allah, el Clemente y Misericordioso” luego poner la niyyah, la intención, honesta y sincera, preguntarnos, esto agradara a Allah? hacemos esto por Allah? y así… ikhlas (sinceridad, ser sincero y honesto a Allah, haciendo y realizando actos solamente Por Allah, Para Allah sin buscar otro testigo más que  Allah (swt)

 

Profeta (saw) dijo: “ es cierto, Esta noche Allah todopoderoso, perdonará los pecados de mi ummah más que la cantidad de lana en las ovejas de los bani”

 

Laylatul Bara`ah (nisf Sha`ban)

El Generoso de Allah (swt) en su infinita misericordia nos ha proporcionado una noche propicia para que podamos tomar ventaja de ello y nos arrepintamos de nuestros pecados, para así obtener su gracia y favor. Está en nosotros el aprovechar al máximo de ella. Durante esta noche, ofrecer oraciones y se arrepentirnos sinceramente de nuestros pecados pasados ​​y pedir su perdón.

En esta noche, lleve a cabo Nawaafil, recitar el Corán Shareef, recitar abundantemente  salawats , Istighfaar y Tayyiba Kalima. También se menciona que si uno lee Sura Dukhaan siete veces en esta noche, Dios Todopoderoso, te recompensará con 70 necesidades mundanas y 70 hechos para la otra vida.

Cada Tasbih o Du’a debe comenzar y terminar con el recitar de Durood Shareef (salawat)y de quienes deseen la aceptación de su du `as deben utilizar el Wasila de Sayyiduna Rasulullah (saw) (salawats)

Abdul Qaadir Jilani (que Allah este complacido con él) se ha referido en su famoso “Gunyat-ut Taalibeen” que el mes de Sha´ban de acuerdo a los relatos, se relaciona con Rasulullah (saw)Por lo tanto, es nuestro deber, como el Ummat de Rasulullah(saw) a amar y respetar este mes más que cualquier otro mes (además de Ramadán). También debe ofrecer abundante saludos (Salaam salawats) en el nombre del  Santo Profeta (saw).

 

 

Sitio del grupo Naqshbandi Rabbani de Argentina, desde aquí se apoya a quienes buscan llevar a cabo una "Vida Rabbani".