EL ATRIBUTO DE LA HUMANIDAD ES SÓLO CON EL ISLAM


_06 de abril de 2022 / 05 de ramadán de 1443_

*Mawlana Sheikh Muhammad Adil ar-Rabbani*
_Oración del Fajr, Akbaba Dergah_

As-Salāmu ‘Alaykum wa Raḥmatullāhi wa Barakātuh.

A’ūdhu Billāhi Minash-shayṭāni r-rajīm. Bismillāhi r-Raḥmāni r-Raḥīm.
Wa ṣ-Salātu wa s-Salāmu ‘alá Rasūlinā Muḥammadin Sayyidi l-Awwalīna wa l-Akhirīn.
Madad yā RasūlAllāh, Madad yā Sādāti Aṣḥābi Rasūlillāh,
Madad yā Mashāyikhinā, Dastūr Mawlana Shaykh Abdullāh al-Fā’iz ad-Dāghistāni,
Shaykh Muḥammad Nāẓim al- Ḥaqqānī. Madad.

Ṭarīqatunā aṣ-Suḥbah wa l-Khayru fi l-Jam’iyyah.

Hay mucha belleza en el mes sagrado de Ramadán. Gracias a él siempre nos llega la bondad.

Una vez nuestro Santo Profeta ﷺ dijo: «El resentimiento de un musulmán hacia otro musulmán durante más de tres días no es aceptable.»

Es por eso que, antiguamente, cuando llegaba el Ramadán, la gente resentida hacía las paces, y así se acercaban en su afinidad.

Por la complacencia de Allah ﷻ, si no hay una gran razón para estar resentido, se deben hacer las paces. La gran razón es la Fitnah, o la gente que hace que los demás adopten malos hábitos y se acostumbren a cosas malas. Hablar con esas personas no es aceptable. Deben ser excluidos de nuestro trato. De lo contrario, por pequeñas razones, no debería haber ningún resentimiento. Eso no es aceptable si dura más de tres días.

Aunque no haya mucha comunicación, debe haber algún saludo. Aunque estén resentidos, algunos saludan a otros. Y cuando alguien no devuelve el saludo, comete un pecado. Saludar a alguien es Sunnah, pero devolver el saludo es Fard. Decir «Wa ‘alaykum s-salam» es Fard. Cuando alguien de la Jama`ah dice «Wa ‘alaykum s-salam», el resto está exento de este Fard. Pero cuando se dice a uno y el otro no lo devuelve, entonces comete un pecado.

La gente de antaño conocía el Adab (etiqueta) y los principios básicos (de la educación). Pero hoy en día, sin necesidad de hablar de los niños, incluso los adultos han olvidado el Adab y los modales.

Antiguamente, había Adab al Mu’asharah (Etiqueta de las relaciones sociales). Y ahora no lo hay. Todo el mundo es extraño y carece de cualidades humanas. Hay mucha gente, pero ya no existe el atributo de humanidad. Que Allah جل جلاله nos proteja.

El atributo de la humanidad está en el Islam. La humanidad aparece con el Adab islámico. Si no, sin el Adab islámico, no se busca la humanidad. No busca la humanidad, sino que busca el interés personal. Busca la hipocresía y busca la maldad, nada más.

Por lo tanto, como dijimos, para tener todos los tipos de belleza en este mes sagrado, Allah ‘Azza wa Jalla le dio una manifestación especial. Él le dio una cualidad especial al mes de Ramadán. En consecuencia, la gente que lo honra tendrá su parte de esta manifestación y de esta cualidad insha’Allah.

Que Allah ﷻ lo bendiga. Insha’Allah que sea un medio para la bondad. Que alcancemos el atributo de humanidad insha’Allah.
Wa min Allah at-Tawfiq.
Al-Fatiha.